02 Feb

Una familia gasta 2.168 euros al año en decoración

byt-416039_640

Segundo día de Habitalia y, con el final del primer fin de semana de la feria, se espera un gran número de visitantes. Personas que al llegar a esta cita, seguramente, encuentren soluciones a todos sus problemas de decoración. Y es que, si por algo se caracteriza este certamen es por la variedad de estilos en todos los objetos: en muebles, vajillas, mantelería y lámparas, entre otros.

Y si del consumo de este mercado hablamos, el mobiliario interno para el hogar ha crecido en España un 8%, y ha situado las ventas en un volumen de negocio de casi más de 8 mil millones de euros (8.576.370.218) durante los 12 meses anteriores a julio de 2005, según destacan los datos extraídos del Informe de Consumo y Distribución de Muebles en España 2005-2006. Este macro estudio, que elabora anualmente el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidima, analiza el consumo nacional en mobiliario de hogar, excluyendo el de equipamiento para oficina, hoteles, colectividades en general, y el instalado en nuevas construcciones.

El informe establece que el gasto medio de las familias que adquirieron muebles para el hogar durante el citado periodo -un 27,7% sobre los más de 14 millones de hogares censados en España (14.270.656)-, asciende a 2.168 euros de media, cifra que se sitúa en una media de 601 euros si abarcamos el conjunto de hogares españoles.

Ventas del sector

Así, estos datos de consumo suponen un incremento en la facturación de las ventas del 8 por ciento durante el período, por encima del 4,5% que registró el anterior estudio. Este crecimiento viene determinado, según precisa el informe, por un crecimiento importante en el número de hogares compradores, que ha pasado del 22,1%, al reseñado 27,7%, aunque el consumo medio por hogar comprador ha pasado de 2.515 euros a los citados 2.168.

Además, este estudio subraya como causas de este movimiento en el consumo la creación de nuevos hogares por parte de la generación del conocido «baby boom» de finales de los sesenta, con unos perfiles de familia de parejas menores y mayores de 35 años sin hijos, y mayores de 35 años con hijos menores de 6 años, y cuyas rentas disponibles para este tipo de consumo se dirige fundamentalmente a la compra de mobiliario por motivos de necesidades funcionales, pesando el valor «precio», y sobre todo la financiación en su decisión de compra. Aun así, el informe indica que el mayor núcleo de compradores de muebles en España corresponde a hogares con hijos mayores de 6 años y cuyo sustentador principal tiene más de 35 años.

Muebles según perfiles

Este segmento de hogares el de parejas de 35 años y sin hijos, representa el 38,3% del total de familias consumidoras de mobiliario, que han generado un volumen de compra de 2.900 millones de euros, aunque por debajo de los 3.090 millones de euros contabilizados en el anterior período.

El informe indica que esto demuestra la disminución progresiva de este segmento en favor del segundo gran grupo de consumidores, que integra a las parejas menores de 35 años y sin hijos. Un perfil que ha experimentado un crecimiento del 25% y que supone el 16,3% del total de hogares.

A su vez, se sitúa también en el segundo lugar por volumen de compra con 1.500 millones de euros, el 17,5 por ciento del total, y con un crecimiento interanual que supera el 6.5%.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>